domingo, 13 de septiembre de 2009

Propuestas: COMUNICACIÓN

Qué pensamos y qué hicimos
¿Para qué estudiamos comunicación? ¿Cuál es el sentido de formarnos e intervenir como comunicadores? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y debatimos junto con nuestros compañeros de cursada en las aulas, comisiones del Centro de Estudiantes y la Carrera de Comunicación.
Desde El Mate y Movimiento Proyecto Sur creemos que un proyecto de transformación para la carrera de Ciencias de la Comunicación debe construirse de manera integral entre estudiantes, docentes y graduados. Para que este cambio se dé hay que dar una discusión de fondo.
¿Qué es la Junta de la Carrera? ¿Cuál es el rol de los consejeros estudiantiles?
La Junta es el espacio de gobierno de la carrera de Comunicación. Tienen representación en la misma los tres claustros: profesores, graduados y estudiantes, que son elegidos en las elecciones obligatorias en igual proporción (cinco personas por claustro).
Esta instancia de debate y encuentro se diferencia del Consejo Directivo, en tanto este es el único espacio resolutivo de la Facultad. Sin embargo, consideramos que se trata de un espacio privilegiado donde podemos confluir quienes formamos parte de la carrera, para pensar juntos cuáles son las problemáticas que la atraviesan y cómo resolverlas. Creemos que en este contexto los Consejeros Estudiantiles debemos cumplir un rol de fuerte articulación con el Centro de Estudiantes, expresar y defender los intereses del movimiento estudiantil.
Otra vez sopa
La Dirección de la carrera de comunicación no nos depara muchas sorpresas. Después de diez años de gestión bajo la conducción de la agrupación de graduados y docentes Nexo, son muy débiles los aires de cambio que alguna vez resoplaron.
La gestión de Alejandro Kaufman como Director en los últimos dos años expresó la profundización de un proceso de burocratización. El tratamiento de temáticas complejas y profundas, como es la reforma del plan de estudios, como si fueran cuestiones administrativas, fue el signo que marcó este período. La Carrera no cuenta hoy con una voz pública, no interpela a quienes integramos la comunidad académica, en tanto se encuentra aislada del movimiento estudiantil.
Pero, ¿qué paso este año con la reforma del plan de estudios? Después de dos años en los que la Dirección de la Carrera no generó instancias de debate sobre la transformación de la currícula, el Director Alejandro Kaufman, presentó para aprobación de la Junta una propuesta que contenía tres puntos: “desvinculación de la nota de la tesina del TAO, incremento de electividad en las orientaciones y reducción de correlatividades”.
Entendemos que la Dirección de la Carrera no manifestó un interés profundo por generar instancias de debate amplias, que involucren a todos los actores interesados en el tema, para llevar adelante la reforma del plan de estudios.
Insistimos en que es fundamental partir en un proceso de reforma de la pregunta por el sentido de la carrera, de nuestra formación, del tipo de aporte que realizamos como comunicadores y que, en función de este interrogante, deben considerarse los cambios sobre la malla curricular.
Acompañando este proceso, creímos necesario brindar a los compañeros y compañeras que iniciaban la Carrera un Taller de ingresantes para indagar y preguntarnos por qué estudiar Comunicación en la Universidad Pública. Señalamos que la profesionalización de los egresados es un aspecto importante en lo personal, pero creemos que esta mirada individual no alcanza para pensar una comunicación para otro tipo de país.
En este contexto hace siete años que venimos discutiendo y pensando nuestra formación que es atravesada por algún eje de la coyuntura nacional con estudiantes del resto del país en los Encuentro Nacionales de Estudiantes de Comunicación. El último, realizado en Rio IV, estuvo fuertemente marcado por los debates en torno al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.
No compartimos la idea de que nuestra facultad esté por fuera de lo social. La Universidad, como espacio de producción de conocimiento, es constitutiva de lo social y por ende de la sociedad. Entendemos que la producción de conocimiento está en disputa y en necesario darla de forma integral. Entendemos que lo importante es Practicar la Universidad, es necesario poner en dialogo los conocimientos producidos en nuestras carrera con nuestro pueblo.
¡Vamos por más!
Entendemos que la gran demanda para la carrera consiste en que podamos definir juntos, estudiantes, graduados y docentes, un nuevo plan para la carrera de comunicación. Este tiene que expresar muchas de nuestras demandas, como la falta de articulación entre materias, la innecesaria reiteración de contenidos pero, sobre todo, debe expresar una propuesta clara sobre qué comunicadores queremos formar, en función de qué proyecto de país.
Sostenemos entonces que el plan de estudios tiene que cambiar, para que la carrera forme comunicadores que puedan combatir la concentración de los monopolios de medios, generar diversidad y pluralidad de contenidos en la tele, la radio y los diarios, lograr que las organizaciones sociales y medios alternativos tengan más voz y más voto en el espectro radioeléctrico, entre tantas otras tareas que aportan a democratizar la información y la comunicación a lo largo y ancho de la Argentina.
Por todo esto militamos, por todo esto creemos que hacer política en la carrera de comunicación es necesario para que tengamos una cursada distinta.Un futuro mejor para quienes habitamos estos lares y para quienes merecen una sociedad cada día más justa.

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