domingo, 13 de septiembre de 2009

Propuestas: Centro de estudiantes

Practiquemos el CECSO

Desde Mov. Proyecto Sur y El MATE y creemos que el Centro de los Estudiantes tiene que trabajar y hacer converger tres ejes: lo académico, lo gremial y la articulación que de ello surge y que nosotros llamamos practicar la universidad. Nuestra apuesta es que el Centro pueda construir una mirada integral de la facultad en todas sus instancias. Por eso proponemos:

Crear un espacio físico del Centro de Estudiantes
¿A donde recurrir si tenemos un problema en la facultad? ¿Al departamento de alumnos, a la dirección de nuestras carreras, a la misma institución con la que tenemos el problema? ¿Y si nuestro problema es justamente con un profesor, con una materia, o con la misma facultad?

¿Dónde esta el centro de estudiantes?
Es importante que el centro de estudiantes tenga un espacio físico en cada una de nuestras sedes, para poder acercar nuestros problemas inquietudes, necesidades y propuestas. De esta manera el centro se hace visible, presente, como herramienta gremial para el conjunto de los estudiantes. Al mismo tiempo, permitiría que muchos estudiantes que hoy no participan y no practican directamente su herramienta, puedan hacerlo.

Una Secretaría de Investigaciones
Un espacio para promover y difundir los circuitos oficiales y no oficiales de producción y circulación del conocimiento. El objetivo es estar informados sobre jornadas, encuentros, congresos y voluntariados que estén en vinculación con nuestras carreras, poniendo siempre en tensión cómo son estos circuitos, qué sectores los promueven y al servicio de qué intereses producen conocimiento.

Publicación periódica de la revista del centro
Celebramos la iniciativa de la actual gestión del centro de recuperar una publicación propia de los estudiantes. Nuestras carreras carecen de instancias prácticas concretas donde ejercitar el debate y la reflexión, y nos parece que la publicación del centro tiene que ser el espacio donde los estudiantes de las diferentes carreras puedan compartir y publicar su trabajo. Las publicaciones deberían realizarse de forma periódica, mediante convocatorias abiertas al conjunto de los estudiantes.

Discutamos entre todos qué centro queremos

El Centro de Estudiantes, a través de los “servicios” que presta, genera un excedente que nos pertenece a todos, porque el centro es una herramienta del conjunto estudiantil. Sin embargo, hasta ahora nunca se generó un espacio donde todos pudiéramos participar y opinar sobre el destino de ese dinero que podría solventar becas de estudio, de investigación o iniciativas colectivas.
Y si bien sabemos que hay roles que le incumben sólo a la Facultad y al Estado y que el Centro no está para “tapar agujeros”, también pensamos que con el excedente obtenido por el Centro se puede dar respuesta a varias de las problemáticas de quienes cursamos día a día. Y que esas problemáticas no aparecen si nadie las señala. Por eso, proponemos para el Centro, un presupuesto participativo, con intervención de las agrupaciones políticas y sociales que conviven en la facu, los estudiantes no agrupados, los trabajadores de los servicios del centro, y todos los actores implicados en la dinámica estudiantil.

Hacia el Estatuto para Sociales
El movimiento estudiantil de nuestra facultad tiene una tarea pendiente desde hace muchos años: el Estatuto del Centro.
Creemos que es fundamental emprender un proceso estatuyente en Sociales para avanzar en algo que permitiría que, más allá de las diferentes agrupaciones que conduzcan el centro de estudiantes, se garantice una continuidad en lo que hace a los derechos de todos. Sabemos que sólo con un estatuto no se solucionan los problemas del Centro, porque un Movimiento Estudiantil fuerte, organizado, y participativo, no se construye de un día para el otro. Sin embargo El Estatuto implicaría un marco que regule las actividades realizadas por el Centro, para que sus acciones no queden libradas al azar o a la buena voluntad de los que los conduzcan.
Nuestra propuesta es que el estatuto:

Establezca secretarías: Porque las entendemos como un espacio de encuentro, participación, y producción de los estudiantes de las diferentes carreras, y porque consideramos que hay temas que conciernen al movimiento estudiantil, más allá de la coyuntura.

Institucionalice al Centro: El hecho de contar con personería jurídica, le permite al Centro de Estudiantes ser reconocido como ente colectivo a nivel jurídico, para que las acciones que se lleven adelante, no sean producto de la coyuntura de una elección, sino de un espacio colectivo.

Regularice de manera bimestral una comisión de balances: No solo para auditar los balances del centro, sino también para hacerlos públicos.

Garantice un sistema de becas: Que alcance a un número cada vez mayor de compañeros y que al mismo tiempo que promueva el acceso al material de estudio, financie la investigación producida por los estudiantes.

Reclamo por el edificio único y creación de una comisión de seguimiento: Para mantener en pie el reclamo y que cada vez seamos más. Y para estar siempre al tanto, promovemos la creación de una comisión que se encargue de seguir el desarrollo de la construcción del edificio teniendo en cuenta plazos y objetivos. Además esta comisión estaría encargada de comunicar a todos los estudiantes el estado de la construcción, para que podamos intervenir proponiendo a partir de nuestras necesidades.

No hay comentarios: