jueves, 26 de noviembre de 2009

El convenio CADRA-UBA.



- ¿Qué es CADRA?

  CADRA, es la asociación de autores y libros, y otros publicación que protege y gestiona colectivamente los derechos de autor en Argentina.

En sus palabras: “Desde hace muchos años, los autores y la industria editorial argentina se han visto perjudicados por la fotocopia indiscriminada de libros de distintas temáticas, pero muy especialmente aquellos que se utilizan en los establecimientos educativos. Estas reproducciones ilegales realizadas sin ninguna autorización ni compensación, tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, producto de las innovaciones tecnológicas y, actualmente, no sólo perjudican a autores y editores, sino que desalientan la publicación de nuevos libros, afectando el desarrollo cultural de la comunidad y la divulgación de nuevas investigaciones. Las experiencias existentes en nuestro país para controlar este fenómeno, fracasaron en controlar y disminuir el fenómeno.  Es por ello que siguiendo prácticas internacionales, los autores y editores acordaron una solución al problema de la reprografía: la creación de una asociación de gestión colectiva de Derechos Reprográficos, dando así nacimiento a CADRA - Centro de Administración de Derechos Reprográficos. CADRA es es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por autores y editores de libros y otras publicaciones, que representa y defiende colectivamente sus derechos de propiedad intelectual y forma parte, conjuntamente con 55 organizaciones de derechos reprográficos de todo el mundo, de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO).

-¿Cuál es el problema con la UBA?
Los centros de estudiantes de la UBA al manjer fotocopiadores, violan la ley de derechos intelectuales, ley n° 11.723.
No todos los centros de estudiantes tienen estatuto o personería, por lo que la responsabilidad de dichos actos es de la Universidad.
Por lo que ante una posible lluvia de denuncia penales contra la Universidad, la UBA accedió a firmar un convenio para limitar el fotocopiados de libros. Es decir, CADRA, le da una licencia a la UBA para reproducir, es decir fotocpiar, el material de sus afiliados.
-¿De que trata este convenio?
La UBA le va a pagar $12,72 anuales por cada alumno. En la UBA hay aproximadamente 321.000 alumnos en el 2008. Es decir $4.083.121 anuales.  Además, $1700 anuales por cada fotocopiadora que tenga un centro de estudiantes con personería jurídica (hoy en día solo tienen, Farmacia y Bioquímica, Económicas y Derecho –hay que chequear esta info, pero son los que pude averiguar.-). Por lo que a suma a pagar seria astronómica. Y este convenio tiene vigencia por 4 años
A partir de esto, los centros de estudiantes, en teoria solo pueden sacarle fotocopia a un 20% del libro, o un capitulo entero. Claramente si un libros de 34 capitulas, 1 capitulo es menos del 20%.
En sociales esto por lo menos no se respeta.
De todas maneras, debito a la situación economica de la universidad este año, solo va a pagar $300.000 por la parte de alumnos. Pero todo por fotocopiadora. No se sabe si el resto del dinero se va a pagar el año que viene o que va a pasar.

-¿Cómo lo justifica CADRA?
Los libros científicos, técnicos y médicos son los que más sufren. Con datos de esa encuesta, en 2004 nueve de cada diez universitarios estudiaban con fotocopias. La tendencia supera el 42% en Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias de la Salud. Es decir, como el fotocopiado de libros aumento, bajo la venta, por ende suben los precios. La verdadera pregunta debería ser que llevo al boom de la fotocopiadora.

-¿Qué autores impulsaron la iniciativa?
Marcos Aguinis, Atilio Alterini, Elsa Bornemann, Pablo De Santis, Mempo Giardinelli, Aldo Ferrer, Martín Kohan, Adriana Puiggrós y Beatriz Sarlo.

-¿Qué otras universidades están firmando convenios mas o menos parecidos?
Publicas: Tres de Febrero, Quilmes, UTN, Lanús y La Plata, en tanto La Matanza y la Universidad del Centro
  Privadas: Di Tella, UCA, San Andrés, Austral y Abierta Interamericana.

No hay comentarios: