domingo, 15 de noviembre de 2009

Liliana Parada: "De la UCEP no debe quedar ni el nombre"


Después de la larga serie de denuncias por los desalojos y golpizas a habitantes de la ciudad, con violentos métodos paralegales, el gobierno porteño anunció la desarticulación de la temible unidad de "control del espacio público" y aseguró que el manejo de los sintecho pasará al área social porteña. La legisladora y próxima diputada nacional, Liliana Parada, advirtió que los "manejos autoritarios" del macrismo no se terminan con la UCEP.

La diputada de Proyecto Sur, Liliana Parada, aseguró que "de la UCEP no debe quedar ni el nombre", al referirse a la reunión que mantuvo la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, con el ministro de Medio Ambiente Juan Pablo Piccardo, donde se determinó que la problemática de la gente en situación de calle pasara a formar parte del ministerio de Desarrollo Social a cargo de María Eugenia Vidal.
"Muchas personas en situación de calle confiaron en la Defensoría del Pueblo a la hora de llevar las denuncias de cómo la UCEP, fuerza de choque del Gobierno macrista, los golpeaba y amenazaba para desalojarlos de la calle, espacio que ocupaban claramente por no tener alternativa", afirmó Parada.

"Cuando las pruebas del proceder antidemocrático involucra a las más altas autoridades del gobierno de Macri (Piccardo, Rodríguez Larreta, etc.), la Defensoría del Pueblo acuerda con estos funcionarios, autores del plan sistemático de represión ilegal en la Ciudad, que las personas en situación de calle pasen a ser atendidos por el BAP (Buenos Aires Presente), que depende de la ministra Vidal", agregó.
"¿Se piensa acaso que el BAP, que hasta ahora fue un eslabón fundamental, por acción y omisión, de este sistema represivo para personas en situación de calle puede hoy garantizar que la UCEP no funcione más?", se preguntó.
La legisladora de Proyecto Sur señaló que "es preciso recordar que el Ministerio de Desarrollo Social, con el BAP, realiza las tareas previas de inteligencia por medio del cual se notifica la cantidad de familias en situación de calle, de manera informal, al aparato de `inteligencia` de la ciudad".
"La Defensoría no puede ignorar tampoco que el carácter de la UCEP es de una fuerza de choque paraestatal y que, por ende, este supuesto desmantelamiento nada cambia", dijo.
"No estamos dispuestos a formar parte de un acuerdo de impunidad, donde no hay ni una sola renuncia de los responsables de estos hechos, quienes seguirían bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad y donde nada indica que una fuerza que tiene un carácter claramente paraestatal, deje de funcionar", aseveró Parada.
"Seguimos pidiendo juicio y castigo para todos los responsables y nunca más fuerzas de choque golpeando a personas en nuestra Ciudad", concluyó en declaraciones a Télam.

Fuente: Infosur

No hay comentarios: